Detectan nuevo desfalco en Mineral de la Reforma por 90 mdp
Tepeji del Río, Hgo. 05 de marzo de 2019.- El número de casos de cáncer que se han detectado en la región Tula – Tepeji no son alarmantes, están por debajo de la media nacional, y en realidad, las cifras no llaman nuestra atención, aseguró Grissel Garrido Guerrero, subdirectora de la jurisdicción sanitaria XIV con cabecera en Tepeji.
La trabajadora del sector salud dio a conocer que los tipos de cáncer más comunes son el cérvico – uterino (junto con el de mama y próstata en mujeres y hombres respectivamente).
Garrido Guerrero insistió en que el número de padecimientos no es algo que llame la atención, pero reconoció que a últimas fechas se han reportado más, “pero no porque se haya dado un repunte en los padecimientos sino porque las campañas de detección han resultado exitosas”.
Pese a las declaraciones de la servidora pública cabe resaltar que por años grupos de activistas sociales y ambientalistas han dicho que la cifra de casos de cáncer es estratosférica en la zona suroccidente de la entidad, y han denunciado que por ejemplo, en los pueblos ribereños de la presa Endhó hay cientos de padecimientos e igualmente a las orillas del río Tula.
Los grupos de la sociedad civil acusan a las autoridades de no dar a conocer la numeralia real con el objetivo de no causar pánico en la población.
Recientemente el presidente del Congreso estatal y diputado por el distrito de Tula y su homologa de Tepeji, Noemí Zitle Rivas compartieron la visión de los activistas y tras una visita al hospital regional Tula – Tepeji denunciaron que el ala oncológica del nosocomio es insuficiente y que para atender a todos los casos de cáncer de la región haría falta transformar al regional en un hospital oncológico.