En diciembre comenzará fumigación de mosco en pueblos de la presa Endhó
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de agosto de 2024.- Por falta de acción para erradicar la contaminación en el agua “potable” que distribuyen a sus habitantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación contra los ayuntamientos de Tula y Tepetitlán, que además, se hizo extensiva a la Conagua, Profepa, al gobierno de Hidalgo y a sus dependencias como la Semarnath y la Comisión estatal del Agua (CEAA).
La amonestación contra los tres órdenes gubernamentales está contenida bajo el folio 159/2024, y parte del expediente CNDH/6/2023/6340/Q, y se explicó que fue iniciada de oficio a raíz de una nota periodística publicada el 12 de marzo de 2023, en un diario de circulación estatal, en donde se da cuenta de las anomalías que persisten con el vital líquido de ambas demarcaciones.
Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos hace hincapié en que, desde diciembre de 2018, la Conagua y las autoridades implicadas saben que las aguas emanadas para consumo humano de seis pozos de Tula y Tepetitlán están contaminados con metales pesados como mercurio, plomo y manganeso, sin embargo no se ha hecho nada para revertir la polución.
La recomendación concluye que los municipios así como los dos órdenes de gobierno superiores, han sido omisos ante la problemática y los exhorta a emprender de manera inmediata acciones que lleven a revertir la situación.
El tema salió a relucir en la sesión de Cabildo de la tarde-noche de este miércoles, pues el gobierno estatal envío una propuesta de convenio de colaboración interinstitucional para iniciar con las medidas de mitigación. Sin embargo, el acuerdo no fue aprobado y se turnó a mesa de trabajo en comisiones.
La únicas participaciones que se tuvieron en tal sentido fueron las de los regidores Araceli Rivera Díaz y Ricardo Baptista González, quienes coincidieron en la desigualdad que le traería al municipio autorizar un convenio de esta índole, por la insuficiencia de recursos con la que se cuenta, además de que no todas las dependencias involucradas están contempladas en el acuerdo de colaboración.
Además,externaron los ediles, en la iniciativa deben de contemplarse dependencias como la Conagua y la Profepa, contra quienes también se emitió la recomendación, y, asimismo se debe hacer cooparticipes a los gobiernos de la Ciudad y Estado de México, que es donde se origina la problemática de aguas negras que se padece en la presa Endhó, sus pueblos ribereños y gran parte de la región.