PC Cardonal emite recomendaciones por uso de anafres en invierno
PACHUCA, Hgo., 7 de abril de 2020.- Un grupo de unos 40 comerciantes ambulantes procedentes de Tulancingo se manifiestan esta mañana en un más bien desierto centro de la ciudad cerrando la calle de Guerrero y Juárez, frente a la plaza del mismo nombre.
Viajaron esta mañana sin más precauciones que cubrebocas comunes que, según las autoridades de salud, únicamente son afectivos tres horas y después deben desecharse, además de que se conglomeraron sin respetar las medidas de sana distancia.
En Plaza Juárez, exigen apoyos por parte del Gobierno Estatal debido a que se les ha prohibido instalarse en las calles como medida para evitar el contagio de Covid 19.
A voces y con pancartas, señalaron la urgencia de contar con ayuda económica o con despensas para poder alimentar a sus familias, ya que todos sus ingresos provienen de la actividad económica que durante la cuarentena no pueden ejercer.
En días pasados, el alcalde Fernando Pérez, en atención a la disposición nacional, suspendió la operación de la Plaza del Vestido, así como de sus tianguis aledaños, por lo que, para efectos de abasto, sólo habría autorización para la instalación de comerciantes que vendieran productos perecederos como frutas, verduras, carne, semillas, entre otros de la canasta básica, no así aquellos dedicados a comerciar con productos que no son de primera necesidad ni aquellos dedicados a vender comida para consumo en la calle.
No obstante, ayer anunció que, en apoyo a la economía de los comerciantes ambulantes autorizados, éstos no deberán pagar sus contribuciones durante los meses de abril, mayo y junio de este año.
Asimismo, los comerciantes semifijos de tianguis que cuenten con permiso no pagarán uso de piso en calles, plazas y lugares públicos, pero anotó también que se aplicarían restricciones para aquellos comerciantes procedentes de otros estados, como Puebla, Tlaxcala y Estado de México, a fin de mantener a raya los contagios por Covid 19.