¡Abrígate! Se esperan fuertes fríos en Hidalgo para el 4 de diciembre
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., a 5 de mayo de 2020.- A la voz de «todos o nadie», integrantes de la Unión de Comerciantes, Tianguistas y Ambulantes de la Huasteca Hidalguense (UCTAHH) cerraron negocios esenciales y tiendas departamentales y de autoservicio esta tarde, en protesta por las medidas preventivas aplicadas al comercio, cuyo ramo no esencial fue instado a parar de operar.
Unos 200 manifestantes marcharon por la zona centro de la ciudad exigiendo que la ley se aplique “parejo”, ya que les parece injusto que algunos comercios puedan abrir y otros no.
En su recorrido, obligaron a bajar la cortina a pequeños comercios de alimentos y abasto esencial, así como tiendas Chedraui, Coppel y Elektra, donde obligaron a los empleados a cerrar en solidaridad con su causa.
También protestaron frente a la Presidencia Municipal y Subsecretaría del Gobierno del Estado de Hidalgo, donde han advertido que, de no obtener respuesta a sus demandas, volverán a tomar las calles mañana.
Los adheridos a la UCTAHH afirman que las medidas deben ser iguales para todos, por lo que, sentenciaron, “cierran todos o nadie”.
En atención a las medidas de la fase tres de la pandemia por Covid 19, el pasado 30 de abril, el secretario general municipal Sotero Ramírez Ramírez informó que se visitaron los comercios con actividades no esenciales invitándolos a cerrar como medida preventiva que mitigue el contagio, al tiempo que se instauró la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, así como la suspensión del tianguis dominical y, con ello, la instalación de comercio ambulante con el afán de inhibir el tránsito de personas en las calles y evitar aglomeraciones.
La autoridad municipal ordenó también el resguardo de productos como ropa, zapatos y electrodomésticos en las tiendas departamentales, limitando sus servicios a lo estrictamente esencial, al tiempo que se instauró el cierre de comercios que ofrecen alcohol o, en el caso de la venta de alcohol en consumo de alimentos, el sello a almacenes y refrigeradores que los contengan para evitar su comercialización.
Asimismo, los tianguistas y comerciantes procedentes de otros municipios tienen restringida la entrada a Huejutla con el objeto de inhibir al máximo posible la movilidad en la ciudad.