Inician bacheo en Tepetitlán
TULA DE ALLENDE, Hgo. 04 de noviembre de 2024.- Comerciantes de diversos giros del municipio de Tula de Allende son obligados por supuestos integrantes del crímen organizado a comprar sus mercancías con proveedores específicos, pese a que la materia prima sea de menor calidad y más cara.
Lo anterior fue denunciado en sesión de Cabildo por la regidora del PT, Nelly Guadalupe Hernández Mendoza, quien dijo haber recibido múltiples denuncias de este tipo por parte de propietarios de negocios de distintas colonias y comunidades.
Los mercantes, dijo, pidieron su intervención porque ellos tienen miedo de hacer la denuncia directamente, pero sostuvo, es urgente dar la atención al tema, puesto que esta conducta es una forma de extorsión y cobro de piso, «no como tal, pero similar».
Te puede interesar: Lista, la terna para la Secretaría de la Mujer en Pachuca
«Le pedimos al presidente, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz y al secretario de seguridad, Nathaniel Campos Naranjo, hacer algo y no negar esta grave situación bajo el.argumento de que no existen denuncias formales».
La grave situación de inseguridad ya había sido denunciada en la última sesión ordinaria del mes de octubre por el regidor independiente, Noé Paredes Meza, quien, en aquella ocasión habló del cobro de piso directo sobre comerciantes, algunos de los cuales, incluso ya se habían visto en la necesidad de cerrar sus negocios al no poder pagar las cuotas requeridas por los criminales.
Cabe resaltar que entre los comercios obligados a comprar mercancías en lugares específicos se encuentran carnicerías, taquerías, antros y bares.