Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
PACHUCA, Hgo., 4 de noviembre de 2020.-Este día fue presentado el documental “el libramiento Ixmiquilpan destruye el pueblo hñahñu”, producido por videastas del Valle del Mezquital agrupados en la Unión de Pueblos Indígenas, con el fin de crear conciencia en la población mexicana sobre las consecuencias que representa el proyecto carretero del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades comunitarias entre delegados, comisariados, comuneros y ejidatarios lanzaron un ultimátum al gobierno federal, para que respete sus territorios, pues ellos sólo quieren vivir en paz y tranquilidad.
Añadieron que en caso de que encuentren oídos sordos y la negativa por parte del gobierno, tomarán acciones de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo.
Exigieron al presidente respetar sus propios dichos de que «el pueblo pone y el pueblo quita, por el bien de México primero los pobres”.
Pidieron además respetar los acuerdos internacionales y el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual dice: Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
Añadieron que como es costumbre del actual gobierno federal, consultar a la población, en la comunidad del Mejay, Chilcuautla, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) organizó en coordinación con la SCT, SEMARNAT y SEGOB una consulta oficial a las comunidades indígenas donde el resultado fue el rechazo total al proyecto Libramiento Ixmiquilpan.
La Unión de Pueblos Indígenas desde hace algunas semanas, inició una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la violación de derechos fundamentales de los pueblos indígenas por parte del gobierno federal, además entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el acta de asamblea firmada por 18 autoridades donde rechazan el proyecto federal.