Localizan cadáver en canal de aguas negras en Ixmiquilpan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 29 de mayo de 2023.- En demanda de la salida del alcalde Manuel Hernández Badillo, este mediodía se manifestaron ciudadanos de Tula, quienes acusan al presidente municipal de ser un ladrón y corrupto, además de haberse quedado con casi 61 millones de pesos que eran para atender a los damnificados de la inundación de septiembre de 2021.
La protesta, en la que en su mayoría participaron actores políticos y sociales identificados con Morena o con el PRI, además de haber exmilitantes tricolores, aunque también hubo ciudadanía en general, partió del teatro al aire libre del centro de la ciudad, recorrió el primer cuadro, para después salir por Zaragoza hacia la calzada Melchor Ocampo y finalmente llegar a la sede del Ejecutivo local.
Una vez que estuvieron en el Palacio de gobierno, gritaron consignas contra Manuel Hernández, en las que le reclamó haber abusado de la confianza de los residentes de Tula y saquear al municipio, como ninguno.
Los inconformes encontraron cerrada la puerta principal de la presidencia, pero aprovecharon la circunstancia, para recargar al menos siete de los colchones contaminados con orines, heces fecales, sangre e insectos que se le entregaron a los afectados del desbordamiento del río Tula del noveno mes de hace un par de años.
En vista de que los funcionarios públicos de la administración 2020 – 2024, se encerraron, los quejosos se enfadaron más y decidieron quemar algunos de los camastros que llevaban.
Luego se dirigieron a la puerta trasera de la alcaldía, e hicieron lo mismo, además de romper una puerta de vidrio del lugar, y amagaron con poner una cadena para encerrar a los servidores públicos, pero les fue quitada por Policías municipales, que ya custodiaban el inmueble.
Los manifestantes amagaron con tomar definitivamente el edificio, hasta que Hernández Badillo les diera la cara para desquitar su frustración o hasta tener contacto con algún representante del gobierno del estado que fuera capaz de resolver el conflicto; sin embargo, debido a las condiciones climatológicas decidieron retirarse del sitio.
Cabe resaltar que durante toda la marcha, hubo presencia de personas ajenas al movimiento del Frente Cívico de Tula, que fue la organización que organizó la protesta.