Alfajayucan: buscan intervención para resolver conflicto vecinal
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de noviembre de 2024.- Por mayoría de votos (fracción de Morena y aliados de Movimiento Ciudadano), integrantes del ayuntamiento de Tula de Allende autorizaron la adquisición de equipo de cómputo y mobiliario para diversas áreas del gobierno en funciones, encabezado por Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz.
En el caso de la compra de equipos de cómputo, la votación se realizó a favor de la persona física Mayra Xóchitl Reyes Hernández.
La información adjunta sobre la cantidad de dispositivos así como las áreas para las que serían destinadas, se entregó a los miembros de la Asamblea, en el mismo momento en que la junta edilicia estaba en desarrollo.
Ante esto, las fracciones de oposición, representadas por los regidores independientes, del PT y verde ecologistas, acusaron que no se pudo hacer el análisis correspondiente, aun así el sector que representa al partido en el gobierno, autorizó la compra.
Puedes leer: Permanecerá exalcalde de Tlaxcoapan otros 4 días en Cereso de Tula
La regidora Ivonne Ponce Sobrevilla, señaló que, con base en un estudio de mercado que realizó ella misma, se detectó que todos los artículos estaban sobrepreciados cuando menos en un 25 por ciento respecto al precio de venta en tiendas departamentales “caras” como Liverpool y Coppel.
Sobre el sobrecosto de los artículos, también se pronunció la regidora de Morena Mónica Ramírez Cruz, quien además añadió que los equipos a adquirir “están sobrados en sus características con respecto a las funciones que van a cumplir: tienen procesadores de mucha potencia, como para que se les ocupe únicamente para redactar e imprimir documentos. Ahí hay algo raro», externó.
El independiente, Noé Paredes Salazar, coincidió con Ivonne Ponce, y aseguró que, de acuerdo con el estudio de mercado ya referido, en esas computadoras, el municipio se hubiera ahorrado cuando menos 100 mil pesos, “y eso comprando caro”.
Respecto al mobiliario Ivonne Ponce, señaló que el sobrecosto era mucho mayor al de las computadoras, pues en “su” estudio de mercado, comprando en tiendas igualmente caras, la totalidad del moblaje a adquirir, salía en 163 mil pesos, pero lo estaban “metiendo” en 597 mil 953 pesos, lo que quiere decir que se comprará por 434 mil 953 pesos más.
Otra controversia fue generada por la regidora Mónica Ramírez Cruz, de Morena, quien realizó un extrañamiento, al descubrir que en los artículos a comprar, se encuentra una silla gamer, con valor de 4 mil 206 pesos.
Cuestionó para qué en las oficinas de la alcaldía se necesita un artículo de estas características. También preguntó a qué área se destinará el especializado mueble.