
Incrementan denuncias por incidencia delictiva en Hidalgo, revela SESNSP
ATITALAQUIA, Hgo., 21 de diciembre de 2018.- A punto de la bronca estuvieron apenas hace unos minutos maestros jubilados de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un grupo de labriegos supuestamente agremiado a la Confederación Nacional Campesina (CNC) que transitaba por la autopista Arco Norte de paso hacia el Congreso de la Unión en la Ciudad de México (CDMX).
Los comuneros dijeron provenir del estado de Sinaloa y que estaban citados en el antiguo Distrito Federal a fin de buscarle remedio a algunos problemas agrarios.
Previo al altercado, los líderes de ambas agrupaciones dialogaron; los cenecistas dijeron entender la causa de los profesores y hasta compartirla, peor indicaron que ellos tenían sus propios problemas y que no podían permitirse quedarse varados en la carretera.
Advirtieron que si los docentes retirados no movían los carros con los que bloqueaban el Arco, entonces el grupo de campesinos los retiraría por la fuerza. Alegaron que en un principio los integrantes del Sindicato les pidieron media hora de espera, pero que ya llevaban más de 60 minutos “y nada”.
Para evitar un enfrentamiento mayor, el líder de los educadores determinó abrir una primera vez la circulación del Arco de manera intermitente por espacio de 20 minutos y luego hacerlo repetidamente por lapsos de 10 minutos para que la afectación a terceros fuera menor.
Aún así, el bloqueo causó gran molestia en los automovilistas quienes al pasar por el punto de cierre lanzaron mentadas de madre y otros improperios contra los jubilados.