Atacan a balazos por segunda ocasión a médico en Tulancingo
CARDONAL, Hgo., 31 de mayo de 2019.- El presidente municipal de Cardonal Jorge Penca Zongua, en entrevista dio a conocer que ya concluyó el conflicto limítrofe que sostenía ese municipio con la demarcación de Tlahuiltepa, el cual se originó hace alrededor de 6 años.
La controversia era entre las comunidades de Aguacatlán, Cardonal y El Palmar y el Ejido La Unión, pertenecientes al municipio de Tlahuitelpa, conflicto que desde las pasadas administraciones municipales se pretendió arreglar, no obstante fue hasta el pasado 6 de abril que se lograron acuerdos.
Para ello ambos alcaldes e integrantes de las dos Asambleas Municipales desde 2017, comenzaron a realizar mesas de diálogo así como recorridos en donde participaron ambos municipios.
Asimismo, el alcalde detalló que los acuerdos logrados en abril pasado es que respetaran los límites que marcan los documentos y construirán una cerca de alambre de púa en una extensión de dos kilómetros que es la parte donde se registró la controversia, para los trabajos cada municipio aportara 100 mil pesos, el acuerdo también fue firmado por los comisariados ejidales.
El cercado se empezará a construir la primera semana de junio se hará en medio de la barranca pues de acuerdo a los documentos la división de los municipios es a la mitad de la barranca, además de la barda se construirán bebederos para el ganado de los pobladores de ambos municipios.
Y es que, en la zona existen un manantial que dijo el alcalde nace en el municipio de Cardonal, sin embargo; los pobladores no tienen ningún inconveniente en que el líquido beneficie a ambos municipio.
La diferencia entre ambas comunidades era por la presunta invasión de predios, el tema no era tanto limítrofe, sino de invasión de predios por el ganado, el cual acusaban que dañaba constantemente los pastizales.