Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
TULA DE ALLENDE, Hgo., 30 de septiembre de 2022.- Integrantes de agrupaciones sociales de la demarcación como La Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, condenaron la emisión del dictamen del diputado local Rodrigo Castillo Martínez, mediante el que se condecorará con el mérito de Protección Civil municipal 2021 y 2022, a la instancia de emergencia local.
El legislador, también exalcalde de Tepetitlán, basó la iniciativa en “el gran desempeño” del área de emergencia tulense durante la inundación de septiembre de 2021.
Ante ello, los afectados rechazaron el reconocimiento y expusieron que fue la sociedad civil la que verdaderamente ayudó en el momento de la catástrofe, e incluso, mediante un comunicado externaron que la dirección de PC de Tula fue la primera en minimizar la situación dado que en ningún momento avisó a la ciudadanía del peligro inminente, pese a que, con antelación pudieron saber de la anegación.
Agregaron que el área de gobierno fue la última en actuar, e incluso cuestionaron que el entonces director de la dependencia, Ignacio Rojas Martínez no haya tenido castigo por su negligencia.
Consideraron que consolidar la entrega del reconocimiento sería un insulto para la ciudadanía, puesto que la tragedia siempre fue desestimada por PC y en general, toda la administración de Manuel Hernández Badillo, quien no hizo nada para aminorar las pérdidas e incluso se burló de los damnificados, entregándoles como único apoyo un colchón podrido.
La inundación de 2021, dejó un saldo de 17 personas fallecidas en el hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a más de 35 mil damnificados y pérdidas económicas estimadas por más de 2 mil 50 millones de pesos.