Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
PACHUCA, Hgo., 19 de mayo de 2022.- Los problemas que se atienden actualmente en el Río Tula para evitar una nueva inundación corresponde principalmente a tres situaciones: el conducto estrecho que hay entre puentes, los árboles que hay en el río y la rugosidad heterogénea en el terreno, indicó la Conagua.
Lo anterior se informó a través de la conferencia de prensa con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2022, para el cual se espera se den entre 14 a 16 ciclones en el lado del océano Pacífico y de 16 a 21 provenientes del Atlántico, de los cuales en general cinco impacten en territorio de México.
Fuera del aspecto técnico de la situación de lluvias y prevenciones a atender a causa de estas precipitaciones próximas a darse, se preguntó sobre las acciones a implementar en Hidalgo, específicamente en Tula, lugar de los estragos de las lluvias de septiembre de 2021 que causó la inundación de su zona centro, causando perdidas millonarias y vidas humanas.
Al responder sobre las acciones implementadas por la Conagua, Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón como subdirector general técnico apuntó al revestimiento, mientras que destacó las tres principales causas que responden a las inundaciones en este punto de Hidalgo.
El funcionario federal puso como primer punto, la zona estrecha que existe entre los puentes que hay en el río, toda vez que el 60 por ciento de la causa de las inundaciones se debe a este factor.
Abundó en muestra de lo anterior que regularmente, por en caudal con estas estructuras permiten pasar 230 metros cúbicos por segundo, mientras que, en el momento de la tragedia de Tula, el flujo alcanzó los 600 metros cúbicos por segundo., de ahí que el proyecto actual ponga como criterio la ampliación de la capacidad mediante las modificaciones a los puentes.
El segundo punto que mencionó, fue la presencia de los árboles, que para esta ocasión no serán todos, sino sólo 412, hecho donde puntualizó, bajo el estudio de impacto ambiental, por cada árbol retirado, se plantarán cinco, por lo que 2 mil 60 especies se pondrán en los alrededores, esto a fin de evitar señalamientos de colectivos ambientalistas de ecocidio.
Y por último, enunció como uno de estos problemas es la rugosidad del terreno, pues es heterogéneo, de ahí que se haya intervenido con el revestimiento para que anunciara Marengo Mogollón, se tenga la capacidad y no permitir la repetición de estos sucesos de septiembre de 2021.