
Morena en contra de la Revocación de Mandato en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de agosto de 2025.- Morena, PRI, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberán reintegrar montos derivados de remanentes de campañas y bonificaciones electorales, tras la ratificación de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los montos corresponden a procesos locales de 2020, 2021 y 2022, y varían según cada partido. La medida tiene su origen en el acuerdo IEEH/CG/070/2023, emitido en junio de 2023, que determinó remanentes de 2018 y 2019 y recursos no comprobados en campañas de diputados y gubernatura.
Puedes leer Exalcalde de Tepeji del Río vinculado a proceso por incumplir laudo laboral
El acuerdo fue impugnado por PT y MC mediante juicios de revisión constitucional, alegando vulneración a principios de exhaustividad, congruencia y motivación, además de citar precedentes de compensación autorizados por la Sala Superior del TEPJF.
El magistrado ponente, Luis Enrique Rivero Carrera, señaló que la normativa citada por los partidos carece de firmeza jurídica, por lo que los cálculos deben realizarse conforme a los acuerdos 471 de 2016 y 459 de 2018. Subrayó que el tribunal local actuó dentro del marco legal y no vulneró los derechos de PT y MC.
Con esta resolución, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF confirmó lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y el Instituto Estatal Electoral, ratificando la retención de recursos a las cinco fuerzas políticas.