Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
IXMIQUILPAN, Hgo., 16 de abril de 2020.- Desde hace algunas semanas se retomó el tema del conflicto limítrofe entre los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla a fin de darle solución a ese problema añejo.
En el caso de Ixmiquilpan, el pasado martes autoridades locales y de la comunidad de El Alberto así como representantes de la misma sostuvieron una reunión en donde se abordó el tema.
Estuvieron presentes el alcalde, Pascual Charrez Pedraza; el secretario municipal, Victoriano de la Cruz y el regidor Roberto Chávez Hernández, integrante de la comisión de límites territoriales.
En donde manifestaron disposición y participación para solucionar el conflicto por la vía de la paz y el respeto, informó el ayuntamiento.
Cabe mencionar que durante las primeras horas del pasado domingo se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en los límites de las localidades de El Alberto y La Estancia (Chilcuautla), presuntamente realizadas por pobladores de la segunda localidad, en donde presumiblemente resultaron dañadas algunas viviendas de la comunidad de El Alberto.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Municipal, de Ixmiquilpan, además integrantes de la Guardia Nacional; quienes no encontraron indicios de la parte agresora.
El pasado 18 de marzo en sesión se cabildo en Ixmiquilpan se abordó un punto relacionado al problema limítrofe.
Lo anterior después de que los diputados locales aprobaran el acuerdo económico emitido por la primera comisión permanente de gobernación, mediante el cual se exhortó a los municipios realizar las acciones necesarias a fin de definir sus límites territoriales, durante la sesión ordinaria 112.
En el orden del día de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan, en el punto décimo tercero, indicó la presentación de los integrantes para las mesas de diálogo en el Congreso del Estado.
Y es que, durante la Sesión Ordinaria 112 de la LXIV legislatura, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, exhortó a los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Chilcuautla y a sus respectivas comisiones de límites territoriales para la incorporación de 3 a 10 habitantes originarios de cada comunidad incluyendo al delegado municipal y comisario ejidal y un representante de la localidad a fin de estar integrados en las diversas mesas de trabajo que se desarrollen.