Madrugada accidentada en carretera de Tepeji del Río
TULA DE ALLENDE, Hgo. 2 de noviembre de 2024.- Por falta de fumigación aérea y que no se exterminan las larvas del mosco cúlex , continúa la proliferación y problemática originada en comunidades ribereñas de la presa Endhó, tanto en el municipio de Tula de Allende, como en Tepetitlán.
De esta manera, lo expusieron delegados de algunas localidades afectadas como Michimaloya y Xitejé de Zapata, quienes dijeron que el problema deriva de la lenta trituración del lirio acuático del cuerpo de aguas residuales avanza lenta, además de que el zancudo que fastidia las actividades cotidianas y se ha convertido en un problema de salud pública, no se extermina como se debiera.
Dijeron que, por principio de cuentas no se acaba de raíz con las larvas del insecto, además de que ahora que ya está multiplicado y que existe una proliferación máxima del mosquito, hace falta la fumigación aérea, cosa que no es atendida por las autoridades.
Te puede interesar: Exhortan a Semarnath a fumigar mosco y triturar lirio de la presa Endhó
Noel Olguín Luna, delegado de Michimaloya, sostuvo que ya han enviado por lo menos dos oficios al gobierno del estado para que se solucione el tema, pero que hasta ahora no han tenido las respuestas esperadas.
De acuerdo con las autoridades auxiliares, actualmente un 70 por ciento de la presa Endhó, en ele estado de Hidalgo, se encuentra invadida por el lirio acuático.