Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
PACHUCA, Hgo., 6 de agosto de 2023.- Pese a la presencia de las lluvias en la entidad, todavía 23 municipios de Hidalgo enfrentan condiciones que van de la sequía moderada a la sequía severa, de acuerdo con el monitoreo que hace la Conagua.
Al corte del 31 de julio, el Monitor de Sequía de la Conagua dio un nuevo balance de la situación de estiaje en el país, donde Hidalgo no se encuentra exento de esta situación donde el 27 por ciento del territorio estatal pasa aún por complicaciones entre moderadas y severas de la presencia de agua.
Con base en este informe, de los 84 municipios de la entidad, sólo 8 se les considera sin alguna condición de sequía, tales como Almoloya; Apan; Emiliano Zapata; Tepeapulco; Villa de Tezontepec; Tlanalapa; Zapotlán de Juárez y Zempoala.
Por el contrario, a este escenario, son más de 20 los municipios que enfrentan aún problemas de sequía, en esta temporada que si bien esta en la estación de verano, se caracteriza en las últimas semanas por las lluvias y ambiente nublado.
De acuerdo con la Conagua, bajo este escenario 14 municipios se ubican en lo que denominan sequía moderada, mismo que corresponde a las demarcaciones de Alfajayucan; Atitalaquia; Atotonilco de Tula; Chapulhuacán; Chilcuautla; Huautla; Huejutla; Jacala; Tasquillo; Tezontepec de Aldama; Tlahuiltepa; Xochiatipan; Tlaxcoapan y Zimapán.
Por otra parte, en la denominación de sequía severa se puede encontrar a Chapantongo; Huichapan; La Misión; Nopala de Villagrán; Pacula; Pisaflores; Tecozautla; Tepetitlán y Tula de Allende, zonas que se encuentran en la región de Tula así como de la Sierra Gorda y parte de la Huasteca.
Por otra parte, 53 municipios, es decir, el 63 por ciento del territorio se encuentra en la condición de anormalmente seco.