Rancho Los Álamos en Tula obtiene reconocimiento internacional
IXMIQUILPAN, Hgo., 21 de diciembre de 2018.- Suman ya más de 10 días que permanecen cerrados los accesos al basurero ubicado en la comunidad de El Dextho en Ixmiquilpan por un grupo de lugareños, además de la retención de seis camiones del servicio de limpias del ayuntamiento lo cual ha ocasionado la acumulación de basura en diferentes espacios en la vía pública.
Ante la situación por segunda ocasión se realizó una jornada de levantamiento de basura en la cual participaron alrededor de 200 voluntarios quienes recabaron 70 toneladas de basura cubriendo 21 rutas en igual número de comunidades, colonias y barrios de la cabecera municipal y área conurbada.
Entre las comunidades se encuentran El Carmen, San Antonio, El Fitzhi, El Calvario, El Bondho, Los Nogales, Miguel Hidalgo, Fraccionamiento La Purísima, Ixmiquilpan Centro, San Javier, San Nicolás, El Nith, Santa Alicia, Vicente Guerrero, Dios Padre, Joaquín Baranda, Botenguedo, Bangandho, La Joya, San Javier, entre otras.
El presidente municipal Pascual Charrez Pedraza expuso que se busca una solución al conflicto que existe con un grupo de vecinos de la comunidad de El Dextho, quienes con el pretexto de que no se hizo una obra de electrificación la cual según el alcalde ya se entregó y está en funcionamiento, mantienen retenidas seis unidades recolectoras de basura.
Agrego que mientras tanto camionetas y camiones de volteo de voluntarios harán recorridos regulares por las comunidades para brindar el servicio de limpia.
En cuanto al resto de las comunidades, el alcalde dijo que los pobladores y los delegados se han organizado para recolectar la basura y llevarla al basurero ubicado en El Dextho por un acceso autorizado por los pobladores que no participan ni avalan la retención de las unidades de limpia.
Finalmente expuso que en próximos días anunciará una medida de incentivos a comunidades para que hagan labores de limpia de forma autónoma.