Supuesto avistamiento de cocodrilo en Huejutla moviliza a bomberos
Tula de Allende. 11 de febrero de 2019. La Contraloría municipal de Tula ya culminó su proceso de investigación por presunta malversación de fondos públicos del exalcalde Jaime Allende González (2012 – 2016) y aparte de buscar su inhabilitación como servidor público, a partir de agosto de 2018, promueve el resarcimiento de los daños al erario de la antigua Capital Tolteca.
Lo anterior fue revelado por el titular del área local, Emmanuel Chacón Estrada quien pormenorizó que luego de casi tres años por fin se finalizó el procedimiento administrativo y que ingresaron los recursos a las áreas conducentes y dijo que ahora tendrán que esperar a que las áreas superiores determinen qué sigue.
“Por ejemplo, la Contraloría estatal tendrá que determinar si procede la inhabilitación, y, en su caso tendría que dictaminar por cuánto tiempo se la impone, de tal manera que si quiere ser nuevamente servidor público el expresidente tenga que presentar primeramente una carta que diga que no está impedido para ser funcionario, cosa que sería imposible”.
Se tienen conocimiento que la misma medida pesaría sobre el exsíndico hacendario, Javier Arana Hernández y la extesorera, Margarita Mera González, como responsables inmediatos de las finanzas del municipio.
Chacón Estrada sostuvo que aunque no tiene el dato preciso, el monto a resarcir en caso de que así lo resolvieran autoridades superiores sería de varios millones de pesos.
Asimismo dijo que el recurso para solicitar la inhabilitación de Allende González, se habría ingresado el 7 de agosto del año pasado y que en su área todavía no reciben contestación de la Contraloría estatal, por lo que ignoran si procedió o no el recurso.