Exponen deficiencias en seguridad pública de Santiago de Anaya
PACHUCA, Hgo., 14 de abril de 2020.- Mientras se mantienen las labores para mitigar el incendio que comenzó desde el domingo en el municipio de Nicolás Flores, se encuentran evacuadas mil 400 personas, de las cuales 60 de ellas se encuentran en los diversos albergues instalados por esta contingencia.
De acuerdo con información del gobierno de Hidalgo, dentro de las labores que permanecen en la zona, al último corte se logró mitigar el 80 por ciento del siniestro, los cuales se controlaron en su mayoría, principalmente en las localidades de Las pilas, Pilas 2 y Zoyatal.
Por el contrario, continúan las labores en El aguacate, El cobre, Las Milpas y Puerto de Piedra, en donde se han concentrado alrededor de 720 elementos para atender el incendio, esto entre efectivos de Sedena, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Agencia de Seguridad Estatal, Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, SEMARNATH, Secretaría de Salud de Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Cruz Roja.
A causa de las llamas desde el comienzo de la contingencia hasta este día se evacuó alrededor de mil 400 personas de las zona.
Por otra parte se encuentran en albergues 60 personas afectadas, de las cuales al momento no se señala si se encuentran en calidad de damnificados por el incendio. Para este caso se instalaron albergues en Itatlaxco, Santo Domingo, Cerro Prieto, pertenecientes a Nicolás Flores, otro más en las Trancas de Zimapán y el último en Jacala.
Para estas labores se cuenta con un Centro de Operaciones Móvil (C2), 16 patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal, 3 vehículos pesados, 2 drones, 4 ambulancias, 2 unidades ligeras de ataque rápido, 11 pipas, una cocina móvil además de motobombas, picos, palas, rastrillos, entre otros materiales.