Preparados para las peregrinaciones en el Valle del Mezquital
IXMIQUILPAN, Hgo., 04 de febrero de 2019.- El gobierno municipal de Ixmiquilpan a través de un comunicado expuso que es atribución de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), investigar las causas y autores del presunto ataque a las instalaciones del Ministerio Público y la posterior localización de una granada en la entrada de la localidad de Panales.
Agregó que debido a que es competencia de la PGJEH realizar las investigaciones, el gobierno municipal no puede emitir ningún pronunciamiento sobre ese asunto.
En relación al presunto hallazgo de una granada en la entrada de la comunidad Panales, menciona que por tratarse de un artefacto de uso exclusivo del ejército serán las autoridades federales quiénes investiguen cómo llegó a ese lugar y si fue lanzado o colocado por alguna persona.
Explicó que el módulo de vigilancia ubicado en la entrada de esa comunidad fue construido hace años por los pobladores, con el fin de darle albergue a un vigilante o velador encargado de verificar y registrar la entrada de las personas que ingresaban por las noches a esa población .
Sin embargo, desde hace cuatro o cinco años está desocupado por falta de recursos de los vecinos para pagar a un vigilante.
Añadió que vez en cuando, principalmente en temporada de Semana Santa, algunos elementos de Seguridad Pública Municipal desempeñan labores de vigilancia preventiva a solicitud de los vecinos y únicamente por algunos días y la noche del pasado sábado no había nadie en ese lugar.
Y es que, ese día por la tarde fueron baleadas las oficinas del Ministerio Público localizadas en Ixmiquilpan, horas después, alrededor de las 21:30 horas fue hallada una granada de fragmentación en las inmediaciones del modulo de seguridad que se encuentra sobre la carretera federal México -Laredo en la entrada de la localidad de Panales.
Al lugar acudió personal del ejército y la gendarmería. De la misma manera, en una barranca de esa localidad un vehículo fue calcinado.