Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
TULA DE ALLENDE, Hgo., 18 de agosto de 2024.- Vecinos de las calles Leandro Valle y Zaragoza de la zona centro de la demarcación, criticaron que a más de tres semanas, personal de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado y de la constructora que ejecuta los trabajos de reposición del drenaje colapsado por la inundación de septiembre de 2021, aún no encuentre solución a la problemática de desagüe a la altura del puente Zaragoza.
Desde hace más de 21 días, el drenaje de dicha zona se canaliza al río Tula por medio de una motobomba portátil, ante la falta de conexión directa al cuerpo de aguas negras.
La problemática deriva de que, hace más de un año, al construir el muro que encausa al afluente (Plan Hídrico), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dejó conexión para el drenaje de las calles Leandro Valle y Zaragoza, y que, en la actualidad, que se ejecuta la reposición de desagüe de las referidas vías, no se cuentan con los permisos para romper la pared de cemento.
La única alternativa viable es demoler parte del muro de contención, sin embargo, cuando así se iba a realizar por parte del estado, personal de la dependencia federal impidió el derrumbe mecánico, debido a que no se cuenta con la licencia correspondiente.
Personal de la Secretaría de Infraestructura reconoció en entrevista que aún no se cuenta con una solución técnica al problema.