Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 29 de marzo de 2023.- Habitantes del municipio de Calnali exigieron dar celeridad al proceso que se sigue en el Congreso local para separar de su cargo al Presidente Municipal, Isaid Acosta Téllez tras ser vinculado a proceso, esto ante el temor de que se le siga protegiendo y los cargos en contra queden impunes.
Integrantes del Consejo de Colaboración Ciudadana de Calnali, quienes han dado seguimiento a las andadas de Acosta Téllez desde que era director de obras públicas y ahora en su papel de gobernante se le ha involucrado en presuntos desfalcos al erario, exigieron al Poder Legislativo tomar cartas en el asunto e inhabilitar al alcalde.
Pidiendo ser atendidos por legisladores para que les dieran una respuesta del por qué el retraso en el proceso contra el edil, ya que desde enero pasado se le vinculó a proceso por negociaciones indebidas agravadas por 52 millones de pesos, por lo que externaron su temor y preocupación de que sea protegido como ocurrió anteriormente cuando no procedió la sentencia del juicio político en su contra, debido al freno que puso el Poder Judicial.
De acuerdo con los inconformes, fueron el exgobernador Omar Fayad y el secretario de Gobierno Simón Vargas quienes protegían al alcalde e impidieron que avanzaran las investigaciones en su contra.
Sin embargo, ahora con un escenario distinto de acusación debido a qué hay una vinculación a proceso por presuntos actos de corrupción, están en la incertidumbre del por qué no ha procedido el Congreso estatal para aplicar la misma instancia de suspensión del encargo como lo que pasó con anterioridad a los alcaldes relacionados con la estafa siniestra, y llamar de inmediato a su suplente.
Atribuyeron este incumplimiento a un nuevo apapacho del poder para que no se proceda legalmente contra Isaid Acosta Téllez.
Justificación
Tras este reclamo, el presidente de la comisión de Gobernación José Noé Hernández Bravo, se reunió con los inconformes, explicando que el principal motivo por que no se había abordado este asunto y dictaminado en comisiones, es porque apenas el Poder Judicial notificó al Legislativo sobre esta vinculación a proceso el pasado 22 de marzo pasado, es decir, se retrasó en esta notificación.
El legislador de Nueva Alianza Hidalgo precisó que desde el 22 de marzo a la fecha se tuvo una reunión de trabajo y este día se tendrá la sesión de comisión para abordar con todos los demás integrantes y analizar todos los documentales enviados por las partes.
Además, dijo que hay un inconveniente en los trabajos de la comisión ante la renuncia de los secretarios técnicos, siendo apenas el pasado lunes que se contó con uno nuevo para continuar con las labores en este grupo colegiado.
Si bien por default se debe dictaminar la suspensión del encargo contra cualquier servidor público si se le vincula a proceso, Hernández Bravo confirmando esto, consideró pertinente dar el análisis y estudio a las documentales para no caer en vicios que comprometan el dictamen y su resolución en el pleno que posteriormente vengan a corregirles la plana por las autoridades judiciales si en su caso el vinculado a proceso pretenda defenderse.
Puntualizó que ya teniendo todo el análisis y sin que queden dudas del asunto entre los legisladores, posiblemente la semana pasada ya se suba al pleno para su votación.