
Clausuran templo del Angelito Negro en Pachuca tras asesinato de 2 policías
PACHUCA, Hgo., 8 de julio de 2025.-Con el inicio de la temporada vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo anunció la implementación de operativos de vigilancia en hoteles, restaurantes y agencias de viajes, con el objetivo de prevenir abusos y fraudes contra los consumidores.
Navor Rojas Mancera, titular de la dependencia en la entidad, informó que las acciones buscan proteger a los usuarios ante posibles aumentos injustificados en los precios de servicios turísticos, así como detectar irregularidades en promociones y reservaciones.
Puedes leer Van 451 muertes violentas de niños en México durante 2025, revela diputada
El operativo contempla verificaciones en puntos estratégicos con alta demanda, para evitar que los establecimientos modifiquen tarifas sin previo aviso. Además, la Profeco exhortó a los consumidores a solicitar comprobantes y contratos al momento de contratar cualquier servicio.
Rojas Mancera advirtió sobre el riesgo de fraudes cometidos por supuestas agencias de viajes que operan exclusivamente a través de redes sociales, muchas de las cuales utilizan logotipos de empresas reconocidas para engañar a los usuarios.
Señaló que varios consumidores han sido víctimas de estos esquemas, al realizar depósitos sin recibir el servicio contratado. Por ello, recomendó realizar compras únicamente con empresas formales y certificadas, evitar intermediarios, y desconfiar de ofertas con precios demasiado bajos sin respaldo verificable.
La Profeco pidió a la población evitar contratar servicios turísticos con agencias que no cuenten con domicilio fiscal o datos de contacto claros, y optar por plataformas con trayectoria y referencias confiables.
Finalmente, invitó a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad para iniciar los procedimientos correspondientes, y reiteró que la prevención es clave para evitar pérdidas económicas durante este periodo vacacional.