
Culpa Reyes a otros municipios por percepción de inseguridad en Pachuca
ATITALAQUIA, Hgo., 16 de mayo de 2022. Integrantes del movimiento No al Basurero de Atitalaquia, cumplieron este lunes cuatro días de bloqueo en las instalaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU), de la localidad de El Cardonal.
Refirieron que están en contra de la operación del complejo porque incumple con la normatividad mínima ambiental.
Sin un líder visible, los quejosos dijeron que están hartos de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no les den solución a su demanda de clausura del mal llamado centro de tratamiento, que no es más que un tiradero de porquería a cielo abierto.
Apostados en las inmediaciones del basurero, los inconformes tienen sitiado las entradas al basurero, a donde, desde el viernes, impiden el paso de camiones recolectores de desechos de nueve municipios de la región Tula – Tepeji.
Advirtieron que no permitirían el paso a ningún camión recolector de los municipios que depositan sus desechos en el sitio.
En tal sentido, Isabel Reyes Melgarejo, demandó que cada demarcación se haga cargo de su basura, y cuestionó por qué Atitalaquia tiene que pagar las consecuencias de la mala planeación y corrupción de las autoridades.
Exigieron que el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín intervenga en favor del pueblo, y disponga la clausura definitiva del vertedero.
Rosalina Hernández Obregón indicó que ya son cuatro meses de lucha contra el tiradero, luego de que el 11 de enero pasado, el gobernador Omar Fayad Meneses inauguró el confinamiento, proyecto para el que acusó, no les consultaron y por tanto no se contó con la aprobación ciudadana.
Desde el 14 de enero, residentes de la demarcación han efectuado al menos tres manifestaciones multitudinarias para exigir el cierre de lo que llaman basurero a cielo abierto, sin que hasta la fecha, las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan su demanda, por lo que ya se adelanta la formulación de un amparo federal para evitar la operación del confinamiento.