Reabren parcialmente carretera Real del Monte-Huasca rumbo a Pachuca
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 03 de julio de 2026.- Habitantes de Tepeji del Río mantienen por tercer día consecutivo una manifestación de protesta contra el gobierno municipal de Tania Valdez Cuéllar, quien hasta el momento se ha negado “a dar la cara” a los inconformes.
Por la mañana, mediante sus redes sociales, la presidenta difundió una grabación donde supuestamente dio atención a uno de los inconformes, quien defiende a la mandataria y se dice desconcertado por no entender la razón por la que se le echa la culpa a la de la demarcación. Incluso, refiere que los manifestantes mienten y tergiversan las cosas.
Puedes leer Advierte Menchaca más vigilancia al transporte
También, en la secuencia de imágenes, Valdez Cuéllar dice que los inconformes (quienes hasta el momento no tienen ninguna petición en concreto) no se dirigieron a ella con respeto, pese a su condición de mujer, pero reiteró que está abierta al diálogo y aseguró que incluso ya atendió a una parcialidad de los habitantes.
La edila refirió que este tema se trata de un asunto político y hasta personal, donde unos cuantos quieren sacar provecho a costa del grueso de la población de Tepeji.
El metraje difundido causó enfado en los manifestantes, quienes desmintieron categóricamente a la alcaldesa y refirieron que siguen en busca de la atención del gobierno del estado, mediante el secretario Guillermo Olivares, ya que con la presidenta (quien no los ha atendido en ningún momento) se rompió cualquier posibilidad.
Al filo del mediodía, se reportó que el delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, llegó para dialogar con los pobladores.
El funcionario dijo que escucharía a los tepejanos, quienes agradecieron el gesto, pero sostuvieron que el servidor público no tiene injerencia directa en el municipio ni en el estado, por lo que reiteraron su petición de platicar con el secretario de gobierno del estado, “quien sí tiene la facultad de hacer compromisos claros con la ciudadanía”.
Finalmente, adelantaron que esperarán un tiempo razonable para que llegue a Tepeji Guillermo Olivares u otro enlace de primer nivel del Gobierno de Hidalgo, pero si no hay respuesta pese a la crisis que se vive en el municipio, entonces verán qué medidas tomar.
Cabe resaltar que se maneja la posibilidad de tomar la autopista México-Querétaro, para lo cual “ya están en camino los refuerzos”: vecinos del propio Tepeji, integrantes de asociaciones civiles e incluso personas de otros municipios, tales como Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula e Ixmiquilpan.
El vocero de los residentes señaló que toda la gente que los irá a apoyar tiene causas diferentes y distintas problemáticas en sus municipios, pero se sumarán porque ya están hartos de los abusos gubernamentales.