Intento de feminicidio en Pachuca: mujer se arroja de auto
ACTOPAN, Hgo., 29 de abril de 2020.- El presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, dio a conocer que los elementos de seguridad pública que no aprueben los diferentes exámenes que les aplican, ya no podrán estar en esa área.
Explicó que actualmente cuentan con 62 policías de los cuales 35 aprobaron el examen de control y confianza y 18 ya cuentan con la cedula única policial, sin embargo el objetivo es que al término de este año el resto de los elementos hayan aprobado los exámenes y se certifiquen.
Añadió que aquellos elementos que no acrediten las pruebas, ya no podrán formar parte de la corporación pues las reglas son muy estrictas que de no cumplirse podrían ser acreedores a una penalización.
“Lamentablemente quienes no estén certificados ya no podrán fungir como policías, ya no podrán hacer desde lo básico, ni siquiera una detención por una falta administrativa, mucho menos portar un arma. Es un tema que se tienen que resolver en breve y con mucha responsabilidad”, sostuvo el alcalde.
Respecto a quienes no logren certificarse ni aprobar los exámenes dijo que se estará analizando de manera particular cada caso para determinar si son reubicados en otras áreas.
Cabe mencionar que este año por primera vez el municipio de Actopan accedió al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de acuerdo a la lista emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el monto asignado para Actopan es de cinco millones 407 mil 004 pesos para este ejercicio fiscal.