Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
TULA DE ALLENDE. Hgo. 28 de abril de 2022. Vecinos de la calle 16 de Septiembre en el centro de la demarcación, se dijeron sumamente preocupados porque la falta de desazolve en el río Tula pueda provocar un nuevo episodio de inundación, como el de septiembre pasado.
Un residente que únicamente se identificó como Nacho dijo que por ejemplo, es una vergüenza que, a casi ocho meses de la anegación, aún haya una pipa dentro del cauce principal del afluente, y unos 50 metros atrás un vehículo compacto.
El hombre mencionó que una posible crecida en la corriente del afluente, como ya las hubo a partir de esta semana, pudiera arrastrar ambas unidades río abajo y generar un taponamiento en los arcos del puente Metlac, provocando que el agua negra subiera hasta derramarse por ese punto.
Una mujer que prefirió no identificarse, refirió que es una mentada de madre, que después de casi 240 días, ningún orden de gobierno haya quitado los automotores, y ni siquiera la basura de grandes dimensiones que pudiera ser un problema, por lo que criticó la omisión de las autoridades.
Mencionó que el colmo, es que, a partir del 15 de abril, la maquinaria de las empresas subcontratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estuvo en la zona donde se encuentran las unidades, y las prefirió hacer a un lado antes que sacarlas del afluente.
Otro habitante, Imelda Espinoza, señaló que en su cuadra, así como en todo el centro de la ciudad y las nueve localidades que se vieron sumergidas por los líquidos residuales, están sumamente preocupados y viven en zozobra, al saber que ya la temporada de lluvias está a días de iniciar y que no se ha hecho prácticamente nada.