
Rescatan a hombre de ser linchado por pobladores en Tulancingo
PACHUCA, Hgo., 3 de abril de 2025.- El expresidente municipal de Tlaxcoapan, J.M.L.C. fue condenado a una pena de dos años y seis meses de prisión tras aceptar un Procedimiento Abreviado, una vía legal que permite reducir el tiempo del proceso judicial.
Además, deberá pagar una multa de siete mil 211 pesos, correspondiente a 83 unidades de medida de actualización, y cubrir un monto de 995 mil pesos como reparación del daño mediante un depósito bancario a la presidencia municipal.
Puedes leer Denuncian a líder sindical y funcionarios de la Reforma por fraude
La sentencia se dictó por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Pese a este acuerdo, el exalcalde de Tlaxcoapan aún enfrenta cinco procesos penales adicionales, los cuales continúan en la fase de investigación complementaria.
El exfuncionario estuvo al frente del gobierno municipal del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020.
La acusación en su contra se originó por la contratación irregular de la empresa Ara Organización y Servicios de Producción.
En febrero de 2018, adjudicó un contrato por más de 900 mil pesos para servicios de asesoría en administración de nómina y funciones operativas, sin llevar a cabo el proceso de licitación requerido por la ley, y optó solo por una invitación restringida a tres proveedores.
Puedes leer Impulsa Congreso de Hidalgo reforma para fortalecer derechos indígenas
El caso fue analizado por la jueza Rosa María López Aguilar, dentro de la causa penal 523/2022.
Aunque inicialmente estaba programada una audiencia intermedia, se solicitó la aplicación del Procedimiento Abreviado, lo que puso fin al proceso ordinario y permitió la conclusión anticipada del juicio.