Un muerto y un herido tras presunta riña en Tasquillo
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre del 2021.- Pérdidas totales en la siembra, alrededor de mil 500 casas afectadas y aún sin una estimación monetaria clara del total de los daños es como se encuentra al día de hoy el municipio de Acaxochitlán por el paso del huracán Grace.
Constancia de lo anterior lo confirmó el alcalde de esta demarcación Erik Carbajal Romo, quien precisó que aún no se tiene un estimado a cuánto ascienden los estragos generados por el meteoro que impacto al municipio desde el pasado 21 y 22 de agosto.
Refirió que, en el campo, todas las cosechas se perdieron por las lluvias severas, al tiempo que aproximadamente son mil 500 viviendas las que presentan daños graves, principalmente en su techumbre.
Carbajal Romo mencionó que los caminos afectados principalmente se ubican en las zonas de alto riesgo que son las comunidades de Chimalapa, San Francisco, San Juan, Santa Catarina, Toxtla, Zotictla, San Miguel, así como La Mesa, puntos que aclaró, ya poseen comunicación y del cual la autoridad municipal diario hace rondines de supervisión.
Para la atención de la limpia de estas vías de comunicación, el alcalde de Morena destacó que el ayuntamiento al no contar con maquinaria, se le tuvo que prestar la misma, por la cual no se tiene que pagar.
Sino que dicho préstamo, lo único en lo que se invierte en el mantenimiento y en la paga de los operadores de las maquinas.
El mandatario local a su vez puntualizó que su administración, tuvo que recortar algunos apoyos en otros rubros para darle prioridad al tema de la salud por la pandemia y ahora por este problema del desastre que ocasionó el huracán Grace, mismo del cual no ahondó de dónde vienen esos recortes o redistribución del presupuesto municipal.
Finalmente, explicó que todavía se está levantando el censo de damnificados por parte del ayuntamiento en conjunto con la delegación de la Secretaría de Bienestar.
Cabe resaltar que Acaxochitlán es uno de los 27 municipios de Hidalgo que entraron bajo la declaratoria de desastre natural, por lo cual se evaluará el nivel de desastre y de ahí aplicar recursos de la Federación para subsanar los destrozos ocasionados por el paso de Grace hace poco más de dos semanas.