
Aseguran a 12 con droga, armas y toma de hidrocarburo en Mazatlán
TULA DE ALLENDE, Hgo., 30 de diciembre de 2018. El gobierno municipal prevé dar de baja a los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no cuenten con su Certificado Único Policial para el mes de junio, acción para la que tienen estimado erogar cerca de 3 millones de pesos a gastar en finiquitos de quienes tengan que ser cesados.
Consultado al respecto, el titular de la corporación, Fermín Hernández Martínez señaló recientemente que los agentes de seguridad tendrán un periodo de gracia de más de seis meses (que actualmente está en proceso) para certificarse, en caso contrario dijo que se tendrán que ir de la dependencia.
Sostuvo que para este final de 2018, la normativa les marcaba que cumplieran con el 50 por ciento de la plantilla certificada, cifra que ya cumplieron y hasta rebasaron, pero reveló que el resto se encuentra sin CUP, por lo que probablemente en junio haya salidas de la corporación.
El CUP se obtiene mediante la acreditación de los exámenes de Control de Confianza que práctica la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), además de otro tipo de pruebas de capacidad y psicosociales, que según reconoció el secretario de seguridad en la Ciudad de los Atlantes, al menos el 50 por ciento de agentes no pasaron.