Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 25 de enero de 2023.- Ante actos de violencia política de género, intimidaciones y abusos del secretario general municipal de Mixquiahuala de Juárez Yonattan Álvarez Cruz, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo pidió otorgar medidas de protección permanente con acompañamiento de la policía estatal a la regidora Rosalba Herbert Cerón.
Mediante el acuerdo IEEH/SE/MP/PES/240/2022 se resolvió la queja interpuesta por la representante del cabildo de este municipio, la cual acusa diversos actos en contra de su persona por parte del secretario general de aquel ayuntamiento, los cuales son reiterativos y agresivos, de acuerdo a la relatoría de estos hechos.
Entre las acusaciones que se hacen contra Álvarez Cruz, denuncia la regidora se encuentran diversas agresiones verbales contra su persona por el funcionario municipal dentro y fuera de las oficinas donde se realizan las reuniones de cabildo y comisiones.
La serie de atropellos, se puede ver en los hechos denunciados, datan desde el inicio de la presente administración municipal, que no sólo vinculan al secretario municipal, sino que otros actos de los que acusa ser víctima la regidora provienen de terceros, relacionados o mandados a decir de la denunciante, por el funcionario local para amedrentarla y hostigarla dentro y fuera de las instalaciones de la presidencia municipal.
“Desde que inicio la presente administración municipal 2020-2024, el denunciado llevó a cabo las siguientes acciones en contra de mi persona por el hecho de ser mujer, he sido violentada, insultada, intimidada, amenazada y acosada en mi persona, ya que personas subordinadas de Yonattan Álvarez Cruz, constantemente me intimidan, tratan con abuso de autoridad, amenazan y atemorizan”, se lee en parte de la queja.
Bajo los criterios antes expuestos y analizados por el IEEH consideró que sí existe un riesgo contra la regidora por parte del funcionario del ayuntamiento, lo cual derivó en dos acciones fundamentales.
El primero y más urgente, el otorgar la medida de protección a Herbert Cerón por parte de la policía estatal, esto fuera de su domicilio y escoltándola desde su domicilio particular hasta la presidencia municipal y viceversa.
Para esto, se giró oficio al secretario de Gobierno estatal Guillermo Olivares Reyna, para que informe y aplique este apoyo junto a Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Otro de los puntos, es el apercibimiento del IEEH al mandatario local de Mixquiahuala de Juárez José Ramón Amieva Gálvez, así como al denunciado para que se conduzcan y dirijan con respeto a la regidora, además de que el presidente municipal haga extensiva una circular a todo el personal del ayuntamiento para abstenerse de realizar actos indebidos o cualquier tipo de molestias contra la regidora en vulneración de sus derechos humanos.
Las menciones y acciones contra Yonattan Álvarez Cruz no son nuevas, pues ya con anterioridad en este encargo se le ha acusado de diversas anomalías cometidas por este personaje, al grado de exigir su destitución.
Entre estas se encuentra el proceso penal por los presuntos delitos de abuso sexual, junto a amenazas, cohecho, abuso de autoridad, intimidación, discriminación, así como tráfico de influencias.