Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 9 de septiembre de 2024.- Mediante una consulta pública, los ciudadanos del municipio decidirán si quieren que vuelvan a operar los parquímetros del centro de la ciudad, aseveró la alcaldesa Tania Valdéz Cuéllar.
En el marco de la presentación del gabinete que la acompañará en la administración 2024-2027, la morenista, dijo que si por ella fuera, traería de vuelta a los dispositivos, pero no enteramente en un afán recaudatorio, sino de ordenamiento vial, porque actualmente el primer cuadro es un polígono sin ley.
“Cada automovilista hace lo que quiere, en el momento que quiere y en dónde quiere, hacen doble fila en calles reducidas, no respetan una distancia adecuada y muchas veces no dejan salir al auto que llegó antes que ellos sino hasta después de horas, entonces, nos hace falta una regulación”.
Afirmó que por estos motivos si en ella recayera la decisión unilateral diría sí, a los dispositivos, pero reiteró que no es un aspecto que quiera imponer, por lo que el nuevo funcionamiento de artefactos se someterá a una consulta popular.
Cabe resaltar que los tragamonedas dejaron de funcionar desde mayo de 2020, durante la gestión del exedil Moisés Ramírez Tapia, quien decidió suspenderlos como un apoyo económico al comercio del centro, ante la pandemia de coronavirus.
En los tres meses que estuvo a cargo del municipio el Concejo interino municipal (5 de septiembre-15 de diciembre de 2020), los dispositivos también estuvieron desactivados, lo mismo que durante el periodo de Salvador Jiménez Calzadilla (2020-2024).
Para justificar su decisión el expresidente dijo que la concesionaria de los armatostes, (primero Copemsa y luego Parkimóvil, eran las más beneficiadas del programa, ya que, aunque se recaudaban entre 300 y 400 mil pesos mensuales, el municipio sólo recibía 80 mil, cuando mucho.