PACHUCA, Hgo., 14 de mayo de 2019.- Derivado de la mala calidad del aire que se ha presentado en la capital hidalguenses en los últimos días, los integrantes del Comité Técnico de Contingencias Ambientales activaron la Contingencia Ambiental Atmosférica Fase 1, en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), estará al monitoreando los registrados en la calidad del aire.

De acuerdo con la Semarnath, los registros atípicos del aire en la zona metropolitana de Pachuca son resultado del sistema de alta presión que se presentó en la zona centro del país, lo que afecta a la capital del estado debido a que los vientos son débiles y por ende no arrasan con los contaminantes.

Es importante mencionar que en Pachuca se encuentran dos estaciones fijas de monitoreo atmosférico: Rehilete y Jardín del Maestro.

Es necesario tomar algunas precauciones como: evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, no fumar o estar cerca del humo de cigarro así como disminuir la utilización del automóvil particular y sustituirlo por bicicleta o transporte público.