Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
HIDALGO a 26 de enero de 2021.- Contribuyentes cumplidos de varios municipios hidalguenses desconocen si tendrán acceso a los descuentos anuales por pago oportuno de impuesto predial, mientras que en otros, como Mixquiahuala, ya se encuentran con la sorpresa de que la nueva administración municipal no aplicará descuentos, como se venía llevando a cabo en los últimos años.
Por iniciativas de las administraciones municipales, cada año, en los tres primeros meses, en algunos hasta cuatro, las áreas de recaudación invitan a pagar el impuesto predial con descuentos que van del 10 al 30 por ciento en el pago puntual durante enero, febrero y marzo, así como el descuento del 50 por ciento a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Asimismo, algunas alcaldías agregan el 5 por ciento de descuento por uso de energías limpias, descuentos por regularización o condonación de recargos, así como seguros contra robo o rifas de electrodomésticos para impulsar el cumplimiento de este pago.
Con estos beneficios, ciudadanos acuden con tiempo a realizar su pago a las oficinas de las presidencias o, en su caso, lo realizan en línea.
Algunos ayuntamientos, a causa de la pandemia, han facilitado la instalación de cajas itinerantes para el cobro de este impuesto, así como la entrega de fichas para limitar los aforos y evitar las conglomeraciones de personas en los espacios, acciones que anuncian vía redes sociales.
Sin embargo, hasta hoy, 18 municipios de Hidalgo no proporcionan información vía telefónica o en sus redes sobre la aplicación de descuentos en impuesto predial, mientras que Mixquiahuala, vía telefónica, informa que, a causa de la pandemia, este año no habrá descuentos.
Ajacuba, Apan, Atlapexco, Cuautepec, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jaltocán, Mineral del Chico, La Misión, Nicolás Flores, Omitlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango y Yahualica son los municipios que, o no cuentan con información sobre descuentos o no la proporcionaron vía telefónica, por lo que se presume que no aplicarían beneficios por pronto pago a la ciudadanía.