Continúan las lluvias y el frío en Hidalgo este viernes
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo del 2022.- El ayuntamiento de Pachuca podrá delegar la responsabilidad de someter a concurso el concesionar el servicio de recolección, disposición y valorización de los residuos sólidos urbanos, tarea que ahora le tocaría a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, para decidir que un tercero haga esta labor hasta por 20 años.
Después de dos malogrados procesos de licitación de este servicio a través del ayuntamiento de Pachuca, este miércoles se presentó un proyecto de resolución en la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal, donde se buscó otorgar al alcalde Sergio Baños Rubio la facultad de emprender un convenio con el Gobierno de Hidalgo para que sea esta la autoridad quien preste el servicio de limpia, recolección selectiva, traslado, tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Pese a intervenciones en contra, tales como esperar a ser analizado en comisiones y no ser aprobado en la misma sesión sin prever qué pasará con los trabajadores del servicio de recolección, así como aquellos del relleno sanitario, junto a incertidumbres de las partidas presupuestales a asignar, y sobre todo someter esta disposición a 20 años, el acuerdo se aprobó con 16 votos a favor y 4 en contra.
De tal modo que se permite al mandatario municipal sostener la firma de este acuerdo con la Semarnath en el momento que se vea indicado.
Entre las cláusulas del convenio se pretende sostener que el “Estado de Hidalgo, por si o a través de concesionamiento a un tercero, preste el servicio de limpia, recolección selectiva, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos”, expone la primera cláusula.
La segunda, por su parte, precisa que este convenio tendrá una vigencia de 20 años a partir de su suscripción.
El sentido que se hace de abandonar su responsabilidad original del ayuntamiento para otorgar esta facultad al Gobierno de Hidalgo para someter a un concurso de licitación esta responsabilidad, se puede observar en la cláusula sexta del convenio.
En esta sección se puntualiza que las partes acuerdan que la prestación del servicio sea realizado por un tercero, para lo cual el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Semarnath, es quien deberá desarrollar un concurso de licitación pública nacional dentro del cual se aseguren las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
Estas facultades ponen a su vez a la dependencia estatal -en caso de firmarse-, que sea la obligada de supervisar y evaluar la prestación del servicio.
Otra cláusula del convenio expone la posibilidad de terminación anticipada de este apoyo, ya que explica que en caso de que el ayuntamiento de nueva cuenta quiera hacerse responsable del servicio en comento, antes que concluya la vigencia del contrato con la Semarnath, el ayuntamiento de Pachuca deberá respetar los derechos adquiridos por el tercero que presente el servicio, es decir, continuar la relación con la empresa que quedó designada en el concurso de licitación.
En cuanto hace al gasto, el ayuntamiento de Pachuca seguirá con la asignación de presupuesto para este servicio, mismo que dará a la Semarnath por la prestación del mismo, cantidad que no se expone en el convenio de referencia en cuanto a pago por tonelada, así como por mensualidad, pero sí autoriza a la Secretaría de Finanzas Públicas estatal retener la cantidad para cubrir el costo de los recursos del ayuntamiento para subsanar el servicio.
Ahora con la luz verde dada al alcalde Sergio Baños Rubio, él podrá firmar este convenio de colaboración que le quita la responsabilidad y se la traspasa a la Semarnath, la cual sólo falta fecha y hora para signar el pacto.