Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
PACHUCA, Hgo., 29 de octubre de 2019.- Alrededor de 150 delegados de diversas comunidades, principalmente de la zona del Valle del Mezquital se consideraron en resistencia civil pacifica hasta no tener respuesta del gobierno del estado en la ejecución de aproximadamente 60 obras, pactadas por el gobernador Omar Fayad Meneses.
Desde tempranas horas, cientos de ciudadanos provenientes de municipios como Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, Huautla, Nicolás Flores, Tecozautla, Huichapan, Tasquillo, San Agustín Tlaxiaca, Emiliano Zapata, San Salvador, Alfajayucán y más, se encuentran en el recinto legislativo con la consigna de no retirarse de aquí hasta que haya respuesta de las autoridades.
En sus exigencias quieren el cumplimiento del acuerdo, que aseguran, firmó el mandatario estatal, esto el pasado 8 de mayo durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del C5i.
Abundan los inconformes que de este pacto se comprometió una bolsa de 100 millones de pesos para un promedio de 60 obras referentes a habilitación del sistema de agua potable, drenaje, plantas tratadoras de agua, pavimentación, escuelas, sistema de riego, paneles solares y demás necesidades para estas comunidades.
Al momento se tuvo una reunión con la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, así como con el coordinador de Morena, Ricardo Baptista González, donde se acordó esperar espacio de una hora, misma que está en proceso, mientras que extendieron su intensión que, de ser necesario, esperarían las horas y hasta días en el recinto legislativo en espera de respuesta de las autoridades estatales.
También consideraron que podrían esperara la comparecencia de la titular de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, misma que será el día de mañana ante el pleno del Congreso.
También en su anuncio después de la reunión con los diputados antes mencionados, amagaron con extender sus protestas a bloqueos de las vialidades de la entidad, lo cual aún no es un hecho, esto a la espera del comunicado del Gobierno de Hidalgo de sentarse al diálogo.