Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
CHILCUAUTLA, Hgo., 23 de febrero de 2021.-Integrantes de la Unión de Pueblos Indígenas (Delegados y comisariados de los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, San Salvador y Santiago Anaya), acusaron que funcionarios federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han intentado comprar a los representantes de los pueblos indígenas, para que aprueben la construcción del libramiento de Ixmiquilpan.
Los inconformes -señalaron- que esta acción se considera como corrupción, según la reforma al sistema penal que realizó el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, delito que según las leyes mexicanas es grave y no alcanza fianza.
Detallaron que personal de diferentes dependencias de Gobierno Federal, los han buscado para convencerlos de que la obra se realice a cambio de entregarles dinero, obras o programas.
Refrendaron su compromiso con la protección de los derechos humanos, la conservación de la biósfera, la cultura, y la voluntad legitima del pueblo Hñahñu, durante su más reciente reunión en la comunidad de El Mejay, en Chilcuautla.
“En las comunidades la voluntad del pueblo se considera una verdad inquebrantable y que debe ser respetada, a quienes no la respetan, se les niega la participación en los asuntos comunitarios” expusieron.
Dieron a conocer que buscarán audiencias con las Asambleas municipales, con el fin de entregar y hacer del conocimiento de los regidores, síndicos y alcaldes, los acuerdos firmados entre las comunidades originarias y el gobierno Federal.