Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ, Hgo., 12 de octubre de 2024.- Vecinos de la localidad de Cerro de la Tumba en el municipio de Mixquiahuala, denunciaron la existencia de un basurero clandestino que es utilizado por el propio gobierno municipal como espacio para verter los desechos.
De acuerdo a la información proporcionada en entrevista para Quadratín, los vecinos indicaron que desde el inicio de esta nueva administración, encabezada por el alcalde Miguel Ángel Peña Flores, se detectó que uno de los terrenos baldíos ubicados en la comunidad estaba siendo utilizado para el descargue de los camiones recolectores de basura.
Juan Gálvez, vecino de la zona, explicó que la situación indicada es de preocuparse, pues representa un riesgo de salud para la población, al señalar que este predio se encuentra muy cerca de viviendas.
Los ciudadanos recordaron que esta no es la primera ocasión en la que se presenta este tipo de problemática, pues según lo indicaron, los integrantes del Concejo Interino Municipal en el año 2020 hicieron uso de este mismo terreno.
Lo que ocasionó que una vez entrada la administración del expresidente José Ramón Amieva Gálvez, se le impusiera una multa por el daño ecológico causado.
Por lo anterior, exigen a las autoridades municipales buscar un predio que cuente con todos los lineamientos establecidos por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), para poder asentar de manera formal, un basurero para el municipio.
De acuerdo a información recabada por este medio, en el año 2022 un grupo de probadores de la comunidad de Jagüey Blanco, protestaron ante la presidencia municipal para exigirle al edil Amieva Gálvez el cierre definitivo y saneamiento del basurero en ese entonces ubicado en el Boxasni, petición que meses después fue avalada también por la SEMARNATH.