Justifica alcalde de Tula demora en reposición de drenaje de zona centro
TETEPANGO, Hgo., 17 de agosto de 2020.- Graves afectaciones causó una fuga de miles de litros de combustóleo en la comunidad de Juandhó, ocurrida ayer en este municipio, al grado que, hasta esta mañana, en varios municipios se percibe aroma a combustible.
Debido a una maniobra equivocada por parte de personal de Pemex que realizaba labores de mantenimiento en la unidad de rebombeo ubicada en esa localidad, el combustible se escapó a borbotones y llegó al canal de riego Alto Requena, esparciéndose a otros canales de riego y causando daños en tierras de cultivo.
La Comisión Nacional del Agua en Hidalgo (Conagua) apoyó, ayer, con los trabajos para el control de la fuga, que duraron varias horas, además de cerrar las compuertas del canal principal Requena e iniciar el desfogue de las aguas del canal de La Virgen a efecto de bajar los niveles de agua y disminuir los daños a las parcelas.
Asimismo, prestaron apoyo a Pemex con una torre de iluminación a fin de que se realizarán de inmediato labores para recuperar el combustóleo del canal.
Elementos de Protección Civil de Tlahuelilpan, Tetepango, policías estatales y municipales, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional acudieron al sitio en apoyo de Seguridad Física de Pemex para detener el derrame.
El ayuntamiento de San Salvador dio a conocer que derivado de la fuga, en algunas partes de ese municipio se percibe un fuerte olor a hidrocarburo.
Ante la situación emitieron una serie de recomendaciones a la población además, informaron que personal de Protección Civil (PC) y Seguridad Pública se encuentran realizando un recorrido.
Entre las recomendaciones que emitieron se encuentran: colocar toallas húmedas en puertas y ventanas, las personas que se encuentran regando sus parcelas cerrar las compuertas para no contaminar sus cultivos.
Hasta el momento, no se han calculado los daños causados por el derrame.