Realizarán edición 52 de la carrera con antorchas en San Agustín Tlaxiaca
HUEJUTLA, Hgo 5 de abril de 2022.- La escasez de agua que se empieza a registrar y el desajuste en los ciclos o temporadas de lluvias, dibujan un panorama desalentador para los ganaderos de la región Huasteca.
Rafael Barragán Monterrubio, presidente de la Asociación Ganadera Local de Huejutla, comentó que las altas temperaturas que se empiezan a registrar y sobre todo la falta de un nivel aceptable del vital líquido en ríos y arroyos de la zona, dejan ver una situación complicada para los productores de ganado bovino.
Dijo que ante la posibilidad de que se viva un año atípico en el que las lluvias no se presenten en los ciclos habituales, se podrían ver seriamente afectados, sobre todo por que la falta de humedad y el frío que trajo consigo la temporada invernal, afectó también la producción de pastos.
No obstante, reconoció que la falta de prevención por parte de algunos ganaderos al no contar con un almacenamiento adecuado del agua y la falta de adquisición de forrajes, también influye y agudiza esta crisis.
En este sentido y aunque pese a que por lo regular tienen poca o nula respuesta de los gobiernos ante este tipo de situaciones, apeló a que en esta ocasión si se les apoye, ya que por los problemas que se avecinan, muchos habrán de optar en vender algunos animales para liberar la carga de sus potreros.