PACHUCA, Hgo., octubre 14 del 2021. -Autoridades de Obras Públicas del Gobierno del estado dialogaron con vecinos inconformes del sur de Pachuca quienes el domingo anterior bloquearon la autopista a la Ciudad de México y a quienes ofrecieron mitigar inundaciones en el corto plazo, informó Marco Antonio Vera Flores, subsecretario de Ordenamiento Territorial

Se pretende que antes de finales de año o en el primer trimestre 2022 se haya adelantado la construcción de drenes y encausarlos a las aguas bajas del Río de las Avenidas con lo que se evitará el acumulamiento de agua durante las lluvias.

Los colonos se manifestaron contra anegamientos, baches en colonias del sur de Pachuca y Zempoala y pidiendo mayor seguridad.

Respecto a los trabajos para solucionar la acumulación de agua en el sector, Vera Flores dijo que iniciaron desde el 2018 la construcción de un drén denominado Reforma Agraria, el cual ya se concluyó.

Previamente, se diseñó un plan integral que incluye la habilitación de los drenes denominados Jesús Lugo y Baja Matilde, además de delimitar el polígono para impedir nuevos asentamientos irregulares, que son parte del problema.

En entrevista para Quadratín Hidalgo el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Obras Públicas, confirmó que éste miércoles se reunió con vecinos de fraccionamientos y colonias del sur de la zona metropolitana de Pachuca.

Argumentó que «con evidencia física y documental así como planos y proyectos» se les informó de los trabajos que se realizan.

Igualmente se les hizo de conocimiento que un particular decidió bloquear el drén que pasa por el bulevar Las Torres debido al conflicto que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad.

El material de construcción que arrojó al cauce ya fue retirado en su momento en tanto que se iniciaron acciones legales en contra de esa persona.

El subsecretario dijo que es «multifactorial» la causa de las inundaciones en ese sector de urbano y no está relacionado directamente con la construcción de la Plaza comercial Explanada.

Dijo que actualmente a los desarrolladores de vivienda se les exige obras como pozos de absorción, tinas de contención e identificar el área para evitar expansión en el crecimiento urbano.

Mencionó que el cambio climático global que genera lluvias más intensas así como la urbanización acelerada que le ha ganado terrenos a la agricultura impidiendo la absorción natural y los asentamientos irregularidades son entre otros los factores que causan las inundaciones, problemas que se mitigarán en lo que resta del año o durante el primer trimestre del 2022.