Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
TULA DE ALLENDE, Hgo., 7 de marzo del 2022.- Exfuncionarios de la administración municipal de Tula en el periodo 2016 – 2020 desmintieron al alcalde Manuel Hernández Badillo, quien la semana pasada dio a conocer que el municipio adeuda 22 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que los mismos se arrastran como deuda histórica de cuando menos tres periodos gubernamentales anteriores al de él.
El mandatario local reveló en la vigésima novena sesión ordinaria de Cabildo que 15 millones se debían por concepto de suministro eléctrico de la exparaestatal a pozos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), mientras el resto correspondía a alumbrado público.
Sobre este último pasivo, las fuentes consultadas dijeron que la afirmación es falsa, ya que durante la administración de Gadoth Tapia se pagó hasta el último mes de gobierno.
Para fundar sus dicho los informantes, que prefirieron omitir su identidad, para no entrar en controversias con el edil, presentaron un documento expedido por la propia empresa productiva del Estado con el folio SSB/DV/13B – 191 – 2020, en el que se hace constar que el municipio no cuenta con adeudos hasta el mes de agosto de esa anualidad.
El escrito con el que se cuenta con copia digital está firmado por Daniel Méndez Cuaya, responsable suministrador de servicios básicos en la zona comercial Tula, división centro oriente de la CFE, por lo que calificaron al actual Ejecutivo como mentiroso.
Afirmaron que Manuel Hernández quiere desviar la atención y responsabilizar a gobiernos pasados para ocultar que ha hecho una mala administración de los recursos públicos y no ha pagado a la empresa de Clase Mundial.
Respecto a los adeudos de la CAPyAT los exservidores públicos indicaron que el adeudo es responsabilidad única del organismo operador, al tratarse de un área descentralizada, con independencia en los fondos económicos que maneja.