Destinan 4.5 mdp a nuevas obras en avenida Madero de Pachuca
SANTIAGO DE ANAYA, Hgo., 2 noviembre 2026.- El Centro Gastronómico y Turístico que se construye en el municipio de Santiago de Anaya, estará destinado principalmente a las cocineras y cocineros tradicionales de la demarcación, con posibilidad de abrir algunos espacios a representantes de otros municipios siempre que estén relacionados con la gastronomía tradicional.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Danay Saraí Ángeles Hernández, durante la más reciente sesión de cabildo, luego de exponer que, ante la próxima inauguración del inmueble prevista para finales de este 2026, ya se han acercado distintas personas para solicitar un espacio dentro de este lugar.
Sin embargo, señaló que algunas de las personas interesadas no se dedican a la cocina tradicional e incluso han planteado la posibilidad de instalar comercios de artículos ajenos como mercancía de origen chino.
Ante esta situación, la alcaldesa puntualizó que el centro fue creado para promover la gastronomía hidalguense y, principalmente, para brindar un espacio a quienes mantienen vivas las tradiciones culinarias de Santiago de Anaya, por lo que no se permitirá que pierda su objetivo original.
Asimismo, advirtió sobre la presencia de personas que se ostentan como cocineras tradicionales sin serlo e incluso de quienes aseguran haber conformado un sindicato de cocineras tradicionales, del cual, afirmó, no se tiene conocimiento de su existencia.
Ángeles Hernández sostuvo que el ayuntamiento conoce a las cocineras y cocineros tradicionales del municipio, debido al trabajo que durante años han realizado en conjunto, por lo que cuentan con referencias sobre quiénes verdaderamente forman parte de este sector y quiénes podrían ser considerados para ocupar los espacios.
Por último, dejo en claro que se busca garantizar que los lugares sean destinados a las personas que realmente se dedican a preservar y promover la cocina tradicional de Santiago de Anaya.