Balacera en Tula causa alarma entre población
PACHUCA, Hgo., a 11 de mayo de 2020.- Durante su participación en la conferencia de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Romero Domínguez, dio a conocer que durante trabajos de revisión en Hidalgo se encontraron “rastrillos”.
Tales dispositivos consisten en una tarjeta que se adapta a la que las bombas despachadoras tienen en su interior y que controlan la cantidad de gasolina que se sirve al consumidor.
Controlados a distancia, los también llamados “changos”, “bichos” o “chicas” pueden incluso pasar desapercibidos para los inspectores, pues al controlarse a distancia, se pueden despachar más o menos mililitros del combustible en horas diversas, no programadas y a clientes al azar.
La funcionaria federal señaló que personal de la dependencia detectó el pasado 3 de mayo elementos ajenos a los sistemas de medición en 14 dispensarios para el despacho de Diésel en la estación de servicio con número de permiso PL/12022/EXP/ES/2015, ubicada en el municipio de Mixquiahuala.
Este artificio altera los controles volumétricos y puede manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.
Asimismo, se encontraron irregularidades en un instrumento de medición para el despacho de gasolina, por proporcionar hasta 1.165 mililitros menos de combustible que el reflejado en la pantalla del dispensario. Se procedió de inmediato a la inmovilización de todas las posiciones de carga con que cuenta la estación.
Finalmente, se informó que del 1 al 7 de mayo se atendieron 164 denuncias a través de la APP Litro por Litro y se realizaron 136 visitas de verificación.