Reconstruirán bulevar las Torres en Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 15 de enero de 2019.- El titular de la Secretaría de Política Pública, Israel Soto Félix, reveló que al llegar al gobierno, en 2016, a la gestión del gobernador Omar Fayad Meneses se le reportó que en Hidalgo había 300 tomas clandestinas en ducto de Pemex, pero que al darle seguimiento al tema se descubrió que había más de 800 tomas sin reportar.
Aunque no señaló responsables directamente sostuvo que es un tema que el gobierno federal saliente (de Enrique Peña Nieto) debió de atender en su momento, pero que no se hizo y sólo se dejó crecer hasta un punto casi crítico puesto que ya afectaba gravemente a las familias hidalguenses.
Afirmó que, aunque el combate al robo de hidrocarburo no es competencia directa del gobierno del estado se seguirá con la atención frontal a este delito porque estuvo en crecimiento constante hasta al grado que lastimó en forma grave a la ciudadanía, (muestra de ello está en el índice de homicidios que hubo).
Por ello dijo que el mandatario estatal dispuso seguir con las estrategias para afrontar directamente este delito, porque el gobierno del estado y la población hidalguense no se ponen a ver si los ilícitos son del fuero común o del fuero federal, “de lo que se trata es de no dejarlos crecer”.
Sobre la presencia del Ejército en la región Tula – Tepeji y en especial para resguardar la refinería Miguel Hidalgo señaló que es un hecho el refuerzo de las fuerzas castrenses y que hasta ahora no ha habido mayores incidencias que reportar por la perforación de ductos de Pemex.
“Si hubo un incidente con un ducto que perforaron (y que incluso explotó la semana pasada) pero no hemos tenido más eventos”.
Pese a lo dicho por el funcionario cabe resaltar que este día, en su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que este martes se tuvo el quinto sabotaje con la perforación al ducto Tuxpan – Azcapotzalco, que se sabe fue violentado a su paso por la región Tula – Tepeji (sin tener la ubicación precisa).