Pide cabildo de Santiago de Anaya más obras para comunidades alejadas
IXMIQUILPAN, Hgo., 9 de diciembre de 2020.- Pese al diálogo a fin de resolver el problema limítrofe que tiene más de 10 años entre los municipios de Chilcuautla (La Estancia) e Ixmiquilpan (El Alberto), a la fecha no se ha conseguido ninguna solución.
El Concejo Municipal Interino de Chilcuautla, dio a conocer que es incierta la resolución y no se han registrado avances, aunque a la fecha hay una tregua, esto tras lo ocurrido hace meses donde una persona perdió la vida, con el que suman al menos tres decesos derivado de ese conflicto.
Tras ese hecho, gobierno estatal y federal enviaron seguridad a la zona y a la fecha se encuentran de manera permanente, lo que ha derivado en que haya un ambiente de respeto.
Cabe mencionar que en marzo pasado, diputados locales aprobaron el acuerdo económico emitido por la primera comisión permanente de Gobernación, mediante el cual se exhortó a los municipios antes mencionados para que en el cumplimiento de sus facultades y obligaciones realizaran las acciones necesarias a fin de definir sus límites territoriales, durante la sesión ordinaria 112.
El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, dio lectura a los fundamentos para emitir dicho acuerdo, así como un exhorto al titular de la Secretaria de Gobernación del estado, para nombrar a un delegado especial como enlace directo y se informe al Congreso soberanía sobre la compra o indemnización de predios ubicados en la zona en conflicto, para que en con junto con la Comisión de Gobernación del Congreso, y en uso de sus atribuciones procure resolver con base a la normativa la problemática.
Exhortaron a los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Chilcuautla y a sus respectivas comisiones de límites territoriales, para incorporar de 3 a 10 habitantes originarios de cada comunidad, incluyendo al delegado municipal y comisario ejidal y un representante de la localidad a fin de estar integrados en las diversas mesas de trabajo desarrolladas.