Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 23 de diciembre de 2021.- El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Hidalgo (COEPRAH), en conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), previo a las fiestas decembrinas, recordaron a la población que nueve de cada diez accidentes se pueden evitar.
Se informó que las cifras de accidentes viales y en casa se elevan en estos días, por lo que debe ponerse más atención a infantes y personas adultas mayores, por ser la población más vulnerable ante los riesgos de sufrir alguna lesión en el hogar.
Destaca, como primera recomendación, evitar realizar fiestas o asistir a eventos con aglomeración de personas, así como mantener las medidas biosanitarias a efecto de evitar contagios por Covid 19.
Posteriormente, se solicita a la población evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, poner atención a fogatas, y evitar incendios vigilando objetos que generen calor y puedan causarlos. Se debe mantener a la niñez alejada de riesgos asociados con el fuego y el calor y, en caso de quemadura, colocar la parte afectada al chorro de agua a temperatura ambiente y acudir a un servicio de emergencia, sin emplear remedios caseros.
Para quienes planean salir de casa, se pide revisar y dar mantenimiento al automóvil y contar con un botiquín de primeros auxilios. Al salir, revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar a un vecino o familiar el hogar.
Una vez en el camino, evitar manejar con exceso de velocidad o bajo el influjo de alcohol. En el auto todos deben usar el cinturón de seguridad, incluyendo a la niñez en una silla portainfante (hasta los 12 años); en el caso de los ciclistas y motociclistas, usar casco, así como equipo de protección adecuado. El uso del teléfono celular y otros distractores como pantallas de televisión y música a alto volumen pueden ser causa de accidentes graves, por lo que se recomienda evitarlos.
Para reducir riesgos en el hogar, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.
En cenas Navideñas se recomienda también comer despacio y masticar bien para evitar atragantamientos y vigilar constantemente a la niñez y adultos mayores.