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ALFAJAYUCAN, Hgo., 30 de noviembre de 2019.- El ayuntamiento de Alfajayucan a través del programa Seguri Chat, dieron a conocer a la población a través de trípticos recomendaciones en caso de presentarse una extorsión mediante llamada telefónica.
Entre las recomendaciones se encuentran: mantener la calma, verificar la veracidad de los hechos que señala el extorsionador, si dice tener a un familiar poniendo a alguien en altavoz pregunte datos que únicamente esa persona sabría.
Además, menciona que en caso de ser real, buscar una forma alterna de comunicación (llamar a un vecino), mostrar disposición para negociar a fin de ayudar con las actuaciones de la policía, evitar realizar pagos, buscar asesoría legal y especializada.
La extorsión es un delito por el que se obliga a una persona a través de la violencia o intimidación a realizar u omitir un acto con ánimo de lucro y con la intención de ocasionar un perjuicio de carácter patrimonial.
La extorsión puede ser directa o virtual, en la primera el extorsionador interactúa de manera personal o física con la victima acudiendo a su negocio o domicilio y la indirecta o virtual es a través de teléfonos celulares o redes sociales.
Las extorsiones más comunes son: telefónica, donde el extorsionador amenaza a la víctima con hacerle daño, secuestrarle, o matarse si no accede a pagar cierta cantidad de dinero, joyas o depositar dinero, hace creer que pertenece a alguna organización delictiva.
La extorsión cruzada es aquella en la que vía telefónica, el extorsionador utiliza una primera llamada identificándose como integrante de un grupo delictivo y bajo amenazas ordena a la víctima acudir a un punto con la finalidad de entregar bienes económicos o materiales a cambio de no hacerle daño, generalmente piden a la víctima apagar su teléfono celular.
Finalmente informaron sobre otras formas en las que los extorsionadores actúan como es: el botiquín que es cuando el extorsionador llama a un establecimiento señalando que a cierta distancia ha ocurrido un accidente y pide un botiquín el cual es llevado por el empleado, en ausencia del empleado los extorsionadores llaman al comercio nuevamente solicitando una cantidad de dinero para que el empleado sea supuestamente liberado.
También la llamada donde señalan que tienen a algún familiar detenido en algún punto del país o el extranjero o que tuvo un accidente vial con daños a terceros en ocasiones se presentan como alguna autoridad que acusa al supuesto detenido de transportar moneda extranjera o artículos que requieren pago de impuesto y pide se realice un depósito.
Finalmente la notificación de premios en donde a través de mensajes de texto vía celular o correo electrónico el extorsionador informa a la víctima que se ha ganado un premio en el mensaje indica el numero al que debe comunicarse para reclamar el premio y al hacerlo les condicionan la entrega del supuesto premio a un deposito en efectivo, la compra de tarjetas o recargas para teléfono celular.