Ataque armado en Pachuca deja 3 heridos
TULA DE ALLENDE, Hgo., 2 de julio de 2023.- Hostigamiento laboral, falta de prestaciones, sobrecarga de trabajo, sueldos incompletos, entre otras anomalías denunciaron empleados del restaurante Colonial ubicado en la Unidad Habitacional Pemex (UHP), quienes este sábado realizaron un paro de labores.
Dijeron que solicitaban una respuesta de la parte patronal, además de exigir la intervención de algún intermediario para encontrar una salida a sus demandas.
Tras manifestar su inconformidad y repudio al ambiente laboral que persiste en dicha empresa restaurantera, más de una veintena de trabajadores -entre cocineras, personal de intendencia y meseras- exigieron un trato digno.
Aseguraron que a 5 años de operación del restaurante, hasta el día de hoy siguen sin recibir el pago de utilidades, ni tampoco existen recibos de nómina y no reciben seguro social.
A ello se suma dicen, la sobre explotación laboral ya que no les respetan las ocho horas diarias, sino que los obligan a trabajar una hora más, además de la falta de equipamiento «tenemos nosotros que comprarlo», aunado a la falta de alimentos.
Así también denunciaron discriminación contra varios trabajadores al señalarlos de incompetentes, lo mismo que violencia psicológica.
Tras el paro laboral, los inconformes dieron a conocer que la parte patronal se comprometió a dar un trato digno y proporcionar alimentación completa para su personal.