JACALA DE LEDEZMA, Hgo., 20 de noviembre de 2020.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) coordinó en este municipio, la primera Mesa Interinstitucional para la Atención Integral de la Violencia de Género que promueve la Secretaría del Bienestar a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a fin de integrar y optimizar el trabajo de las distintas instituciones que atienden el tema en los municipios de todo el país.

La titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón, y personal jurídico, impartieron una capacitación en materia de violencia contra las mujeres al personal del Ayuntamiento y expusieron el Protocolo Estatal de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, dirigido a elementos de la policía local.
La dinámica consistió en escuchar las funciones y acciones de cada una de las áreas representadas, a fin de conformar una red de apoyo y de trabajo que permita optimizar la atención cuando se suscite un reporte de violencia.
Asimismo, con el apoyo en las nuevas tecnologías también se busca crear una red de comunicación a través de un directorio telefónico, grupos de WhatsApp, o cualquier otra estrategia que ayude a permanecer conectados de manera permanente, a efecto de dar atención oportuna a las usuarias.
Hernández Aragón reconoció el esfuerzo de la presidenta del Concejo Municipal de Jacala, Blanca Esthela Acuña Manríquez, por generar las condiciones para este ejercicio.
Explicó que el objetivo es coordinar las acciones de las instancias municipales, estatales, federales y de organismos autónomos, en materia de prevención, protección y atención integral de las violencias contra las mujeres en el territorio municipal, a fin de garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos.
El Concejo de Jacala también fue el primero en instalar su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con lo cual dejan un precedente para que la nueva administración que toma posesión en diciembre próximo continúe la atención a mujeres en situación de violencia.